Parroquia de Chichicastenango entrega ayuda a daminificados

La iglesia católica de Chichicastenango, Quiché emitió un comunicado con relación a su participación en las acciones emprendidas para atender a las víctimas que dejó la tormenta tropical Agatha, con el fin de rectificar informaciones que han sido mal interpretadas.

Como suele suceder en casos de desastres, diversos sectores y grupos organizados trataron de intervenir en actividades de recolección y distribución de ayuda, sin embargo, toda fue centralizada en la Parroquia de la localidad, con el objetivo de establecer orden y control.

El sacerdote Tomás Recancoj, Párroco de Chichicastenango, dijo que la recolección de víveres no fue iniciativa de la institución que representa, sino una petición del Gobernador Departamental, José Berriondo y de las autoridades municipales, debido a la organización que tiene la iglesia.

Las responsabilidades de la Parroquia son: la identificación de los sectores más afectados por Agatha, la organización de equipos de voluntarios y la atención de las necesidades básicas, así como la logística de la radio maratón durante la cual se recolectará ayuda.

El religioso aseguró que para una mejor funcionalidad se conformaron cinco sectores de ayuda: Maczul, Patzibal, Pocohil I, Pocohil 2 y Chupol; hasta el momento se han atendido 23 comunidades.

Las tareas son agotadoras pero exitosas debido a la ayuda solidaria de feligreses que se han sumado a las distintas comisiones de trabajo; uno de los factores más difíciles es determinar el grado de necesidad de las víctimas, indispensable para entregar los víveres, concluyó Racancoj.

Deja un comentario